domingo, 23 de marzo de 2014

PLASMA RICO EN PLAQUETAS EN CUERO CABELLUDO

La Alopecia o pérdida del cabello es un síntoma común que afecta a hombres y mujeres de manera crónica y que generalmente comienza durante la adolescencia, aumentando los signos progresivamente con el transcurso de la edad.


POR QUÉ SE CAE EL CABELLO?     Muchas son las causas de la calvicie pero en un 95% de los casos, la calvicie es del tipo alopecia androgenética, un trastorno autoimunitario, comúnmente hereditario.   En folículos sensibles el exceso de DHT (Hormona Masculina) miniaturiza el folículo por lo que la fase de crecimiento del cabello se acorta y el pelo no es capaz de madurar. Con el tiempo el cabello se adelgaza por lo que el volumen se reduce, generando un vello frágil, corto y deteriorado.



POR QUÉ EL USO DE LAS PLAQUETAS?     Este tratamiento es altamente efectivo para lograr detener la caída del cabello, y además, por el aumento del colágeno en el cuero cabelludo, mejora la calidad de la fibra capilar, obteniendo como resultado también, un cabello visiblemente más saludable y brillante.


De ahí que a partir de sangre del paciente, es posible concentrar las plaquetas para luego activarlas y liberar factores de crecimiento, que en el sitio de inyección deseado estimulan la regeneración del tejido y un efecto beneficioso en tratamientos médicos- estéticos.Evidencias científicas han demostrado el beneficio natural del uso de Plasma Rico en Plaquetas como tratamiento para restaurar y prevenir la caída de cabello). Esto se debe a que  el concentrado plaquetario y los factores de crecimiento liberados favorecen la proliferación celular, incrementan el periodo de crecimiento del cabello, engruesan el diámetro de cada pelo y sobretodo favorecen la formación de nuevos vasos sanguíneos (proceso llamado angiogénesis) por lo que regeneran la irrigación sanguínea alrededor de los folículos pilosos. Además, según una investigación científica, ciertos factores de crecimiento pueden estimular a células madres en el área bulbar del folículo, estimulando el desarrollo de nuevos folículos y promoviendo la neovascularización.

SOBRE EL  PROCEDIMIENTO      El procedimiento de Plasma Rico en Plaquetas  le permite al paciente reincorporarse de forma inmediata a sus actividades, pues no produce cicatrices ni hematomas. El tratamiento tiene una duración aproximada de 1 hora, y cuenta con cuatro etapas: Extracción de la sangre del paciente, Centrifugado de la misma, y posteriormente, desinfección y anestesia tópica y la inyección del plasma obtenido en distintas zonas del cuero cabelludo donde se quiere detener la caída del cabello.


CUÁNDO APLICARLO?    Es recomendable realizar este tratamiento cuando el paciente nota el primer aumento en la caída del cabello, por ejemplo, aumento de cabellos en la almohada al despertar. Puesto que el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), es un tratamiento muy efectivo para detener la caída del cabello, pero que no genera nuevo pelo, la recomendación es "cuanto antes, mejor".

Este tratamiento se puede aplicar en cualquier época del año y es independiente a la exposición al sol.

QUIÉNES NO SE PUEDEN APLICAR?

Si al momento de la evaluación se encuentra en el cuero cabelludo  algún proceso inflamatorio o infeccioso.  También, personas que toman anticoagulantes y otras condiciones dependiendo del criterio médico.
En cuanto a las posibles consecuencias de este tratamiento, debes saber que son casi nulos. Dado que, tal como explicamos antes, lo que se inyecta tiene su origen en el mismo paciente, no hay problemas de alergias ni de reacciones adversas. 
También hay que tener en cuenta que como en este procedimiento implica manipulación de sangre, debes realizarte este procedimiento con tu médico de confianza y no en lugares clandestinos o salones de belleza con personal no médico.


¿CUÁNTAS SESIONES SON NECESARIAS Y CUÁNDO SE VEN LOS

RESULTADOS?
   
El Plasma Rico en Plaquetas (PRPP) es un tratamiento personalizado, y la cantidad de sesiones que necesite el paciente dependerá del grado de caída de cabello que presente, y la velocidad con que se requiere el tratamiento.


Los resultados son apreciables a partir de los primeros días desde su realización, alcanzando el máximo beneficio dentro de un mes. Estos beneficios duran aproximadamente un año, y luego será necesaria una nueva sesión de refuerzo.

IMPLANTE CAPILAR O PRP

Si bien es cierto que el Plasma Rico en Plaquetas no devuelve el cabello cuyo folículo piloso ha fenecido totalmente;  este tratamiento es un coadyuvante al implante capilar:  Regenera los folículos pilosos de la zona donadora y así se optimizará el futuro implante capilar. Por otro lado, una vez realizado el implante capilar, también se utiliza PRP para un mejor prendimiento del folículo piloso implantado.