miércoles, 5 de octubre de 2011

NUEVA IMAGEN... NUEVA VIDA!


El rostro nos identifica y diferencia de los demás, todos somos diferentes pero cualquiera es capaz de identificar a otro a través del rostro incluso después de muchos años sin verlo, por este motivo, te ofrezco tratamientos de Medicina Estética en donde el concepto estético de la belleza natural y personal, que está en cada paciente, ha de descubrirse por parte del médico experto y del paciente, no cambiando la fisonomía ni la personalidad del mismo, devolviendo el equilibrio con el que ese rostro contaba en épocas anteriores.

Mis planes abarcan la mayoría de los tratamientos médicos y estéticos de vanguardia,  faciales y corporales, que aseguren tu verdadero bienestar físico el cual contribuirá consecuentemente con tu bienestar psicológico.

Para obtener óptimos resultados es importante hacer un buen diagnóstico.  Para ello se evalúa a cada paciente particularmente y se elabora protocolos de tratamientos personalizados combinando varias técnicas en cada sesión.

La personalización de los protocolos de tratamiento es mi principal objetivo para asegurar tu salud y belleza respetando las exigencias de la vida moderna.

MEDICINA ESTÉTICA

Desde la Antigüedad se han aplicado técnicas para el mantenimiento y promoción de la estética y la belleza femenina y masculina. Los fines de la Medicina Estética son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud, para lo que utiliza prácticas médicas y de pequeño intervencionismo, en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio.

La Medicina Estética es la rama de la medicina que privilegia la relación entre la salud y la belleza con un abordaje terapéutico clínico.  Es una disciplina de la calidad de vida, que se ocupa del bienestar psico-físico de la persona y no como la simple ausencia de enfermedad. Se basa fundamentalmente en la prevención y cuando esto no es posible, en la corrección de situaciones o alteraciones mal aceptadas o consideradas "no estéticas".




ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO

El envejecimiento de la piel del rostro se evidencia por la pérdida de elasticidad, aparición de manchas, arrugas, flacidez y pérdida del contorno facial.

Hoy se sabe que el envejecimiento cutáneo proviene de factores intrínsecos (propios del paciente) como la genética que traemos incorporada y procesos moleculares aun no dilucidados totalmente.   También están involucrados los factores extrínsecos como la exposición solar crónica, tabaquismo, uso de cosméticos inadecuados, hábitos nutricionales, estrés, etc.

Todos estos son los responsables de la disminución de fibras colágenas, fibras de elastina y del ácido hialurónico que se acentúa con el paso del tiempo.
Hoy en día, contamos con diversos tratamientos estéticos para contrarrestar todos estos factores, que se elegirán según el caso de cada paciente.


TOXINA BOTULÍNICA TIPO A - BOTOX, DYSPORT.




La toxina botulínica tipo A es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada  Clostridium botulinum
 
El efecto  farmacológico de la toxina botulínica tiene lugar a nivel de la unión neuromuscular. En esta región de transición entre el nervio periférico y el músculo se produce la liberación de acetilcolina , un neurotransmisor necesario para producir la contracción muscular

La toxina botulínica actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. El efecto final es una denervación química temporal en la unión neuromuscular sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas.

Una forma diluida de la toxina botulínica tipo A, se considera hoy en día que es uno de los tratamientos que ofrece mejores resultados para eliminar las arrugas o de la ritidosis. 

Esta forma de toxina botulínica, tras su infiltración con una aguja extra fina en el músculo debajo de la piel de la zona que se desea tratar, actúa impidiendo el movimiento muscular. Elimina las arrugas donde se realiza la aplicación: En el entrecejo, patas de gallo, región dorsal de la nariz, frente, entre otros.

Con este efecto se pretende atenuar las arrugas y por tanto proporcionar un aspecto más juvenil en la piel.
La primera aplicación clínica de la infiltración local de toxina botulínica se realizó en 1977 como tratamiento corrector del estrabismo, una patología oftalmológica caracterizada por la hiperactividad de los músculos encargados de movilizar el globo ocular. Desde entonces, su uso se ha extendido no solo en el ámbito de la medicina sino también en el de la  estética.



BOTOX®

La marca comercial más conocida de esta forma de toxina botulínica cosmética es BOTOX®, que obtuvo la aprobación oficial en EE.UU. en abril de 2002, para reducir las líneas del entrecejo hasta 120 días.
Sin embargo, el BOTOX se usa por profesionales legalmente habilitados, para tratar otras arrugas del rostro además de las especificadas en la FDA, como los labios, los ojos y el cuello.

En la primera semana de tratamiento se observa una notable mejoría, que se prolonga durante el primer mes. A medida que pasan los días, se observa que los efectos del BOTOX comienzan a perderse gradualmente. Los efectos del BOTOX se extienden a 3-5 meses, pero la mayoría de las personas consideran otra aplicación después de 3-4 meses. Sin embargo, los médicos no recomiendan darse aplicaciones con demasiada frecuencia (menos de 3 meses entre una y otra), ya que los tratamientos tan continuos pueden causar atrofia muscular (debilitamiento).

Al igual que todos los procedimientos, existen riesgos y efectos colaterales potenciales, en su mayoría leves y, por lo general, relacionados a la inyección local. 

Después del tratamiento, tal vez se sufra un poco de dolor e irritación en la zona inyectada. En caso esto llegara a ocurrir, el dolor e irritación deberían desaparecer en 5-7 días sin tener ninguna aplicación.
 
Algunos pacientes, en muy raras ocasiones, han presentado debilidad temporaria en los músculos próximos a la zona inyectada, o caída de los párpados (ptosis).  Otras reacciones adversas menos frecuentes incluyen dolor en el rostro, y enrojecimiento de la zona inyectada.

En general, los pacientes reportaron que estos efectos colaterales fueron temporarios, pero en algunos casos, duraron varios meses. De todos modos, ningún efecto limitó de manera significativa actividades de rutina. Cabe agregar, que no existen posibilidades de contraer botulismo de las inyecciones de Botox.

DYSPORT®

Otro tipo de toxina botulínica A es el DYSPORT.  Tiene los mismos efectos que la marca BOTOX, pero con algunas pequeñas diferencias en la manera de la aplicación y en las zonas de aplicación. 

DYSPORT, el equivalente al BOTOX en la mayoría de Nueva Zelanda, Inglaterra y otros países de Europa, es producido por el laboratorio Ipsen Limited, y se utiliza para tratar pacientes de la misma manera que se usa el BOTOX.

Es la misma toxina de donde proviene el BOTOX, y originariamente se utilizaba para tratar desórdenes motores y varias clases de espasmos musculares involuntarios. En Nueva Zelanda, DYSPORT ya tiene aprobación de registro por parte de la Ley sobre Medicina, para el tratamiento de líneas en el entrecejo y sudoración excesiva en las axilas. En Perú ya está aprobada por la DIGEMID.  Al igual que Botox, tiene aprobación por la FDA.


PRECAUCIONES QUE DEBE TENER EN CUENTA

Es de suma importancia tener conocimiento de que BOTOX o DYSPORT es una droga bajo prescripción médica, y que justamente, sólo puede ser administrada por un MÉDICO CALIFICADO, en el lugar apropiado.

En la actualidad se comercializan en el mundo otras presentaciones comerciales de la toxina botulínica de tipo A más baratas y no autorizadas para uso humano.  Por eso es necesario que el paciente sea oportuna y claramente informado sobre el tipo y marca del medicamento o presentación de la toxina que le va a ser aplicado.
Debe saber que estos tratamientos han sido aprobados sólo por la FDA, para personas entre los 18 y 65 años.

Coméntele a su médico si ha tenido alguna enfermedad que afecte los nervios o músculos, si está amamantando o si está embarazada o lo hará a corto plazo.

No debe someterse a tratamiento si la zona a inyectar está infectada, o si es alérgica/o a alguno de los ingredientes del contenido a inyectar.
Asegúrese de informarle a su médico de los medicamentos que toma, incluso los de venta libre o productos de hierbas medicinales, ya que estos pueden interactuar con la toxina.
Evite realizarse las aplicaciones de TOXINA BOTULÍNICA con personas no calificadas, en lugares tales como salones de belleza, gimnasios, habitaciones de hotel, oficinas, en domicilios particulares, y otros sitios de venta. Además, evite las reuniones de Botox.  Al recibir tratamientos sin la experiencia o habilitación correspondiente, corre el riesgo de que le apliquen técnicas o dosis inapropiadas, en sitios que no reúnen las condiciones de sanidad necesarias. Ya que siempre existe el riesgo de que algún paciente reaccione a la medicación de manera adversa, es importante encontrarse en un sitio debidamente equipado, en caso hubiera que atender alguna emergencia.

CONCLUSIÓN

Las inyecciones de toxina botulínica han cobrado muchos adeptos porque son una manera rápida y apenas invasiva de mejorar la apariencia. 

Como el procedimiento no es permanente y no requiere de un período de recuperación, con frecuencia, es una sencilla e inteligente alternativa a los drásticos procedimientos de anti-envejecimiento, que no suelen ser necesarios para las pieles morenas. 

Al igual que con cualquier otro procedimiento médico, la elección de recibir inyecciones siempre debe ser un tema para pensar y conversar bien con su Médico.

BIOPLASTÍA

La Bioplastía Facial es la “Estética sin cortes y sin cirugía realizada a través de implantes de biomateriales para  devolver el volumen perdido en determinadas áreas del rostro, por un proceso mínimamente agresivo”.
Es la más novedosa técnica no quirúrgica que está indicada para corregir algunos defectos producidos por pérdidas de tejidos, traumatismos o simplemente correcciones estéticas como ptosis nasal, pómulos, mentón, atrofia de cara y cicatrices.
Las sustancias que se implantan son biocompatibles y se depositan profundamente a través de un pequeño orificio realizado en la piel con una fina aguja, sin cortes ni puntos.  Las sustancias que se emplean con mayor frecuencia en Bioplastia Facial son autorizadas por la Agencia Española del Medicamento y habitualmente son: ÁCIDO HIALURÓNICO en sus diferentes tipos, Hidroxiapatita Cálcica, Ácido Poliláctico y Grasa Autóloga, extraída del propio paciente, siendo la mayor parte de estos materiales reabsorbibles en el tiempo, lo que requiere un cuidado y mantenimiento por parte de los pacientes.
El tratamiento se realiza en el propio ambiente del consultorio médico, con la posibilidad de que el paciente acompañe paso a paso, a través de un espejo, el procedimiento. El resultado es inmediato y el paciente se podrá reincorporar a su vida diaria inmediatamente, sin casi ningún signo visible de su tratamiento.
La técnica se realiza en hombres y mujeres y tiene por objeto recuperar volúmenes faciales que se van perdiendo con el paso de los años. Igualmente podemos, en algunos casos, recuperar la caída y la flacidez de los tejidos, característica evidente de un envejecimiento facial acelerado, mas frecuente en la mujer perimenopáusica. En ningún momento se pretenden implantar volúmenes nuevos en la cara, sino recuperar los que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, dando equilibrio y armonía a las facciones de la cara.
Este  tipo de tratamiento puede combinarse con otros tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos, siendo totalmente complementario con otras modernas técnicas de rejuvenecimiento facial.

MESOLIFTING FACIAL

El protocolo Mesolifting para biorejuvenecimiento y biorevitalización, es una novedosa técnica de revitalización de los tejidos especialmente indicada en: cara, cuello y escote, que puede sin embargo ser aplicada con éxito en otras partes del cuerpo, tales como, por ejemplo: el dorso de la mano, abdomen, brazos, glúteos etc.

Consiste en la administración de principios activos por medio de intradermoterapia de sustancias como Argireline ( que tiene efecto similar a Botox ) DMAE ( efecto tensor que diminuye la flacidez facial ) Ac. Hialurónico ( que hidrata y rellena arrugas faciales ), vitaminas, antioxidantes, oligoelementos,  entre otros.

El objetivo de este tratamiento es aportar nutrientes y estimular los procesos metabólicos de reestructuración cutánea, tratando los músculos y todos los componentes de la piel como la hipodermis, la dermis y la epidermis.
A diferencia de los bio-implantes o fillers densos como los que contienen ácido hialurónico, el tratamiento de Mesolifting no es un relleno, sino más bien un estimulador de la producción de colágeno endógeno y elastina a partir de los propios fibroblastos.
Los beneficios que tiene esta técnica son.
·        Remodelación del rostro de forma natural.
·        Eliminación de las pequeñas arrugas faciales.
·        Prevención de la flacidez.
·        Proporciona a la piel un aspecto y color más homogéneo y luminoso.
·        Hidratación mayor y más duradera que la que se obtiene con sustancias tópicas.
·        Mejora la calidad de la piel de la cara y el cuello y además es aplicable en otras zonas sensibles al envejecimiento, como las manos, el cuello y el escote.
Este tratamiento médico antienvejecimiento puede ser aplicado a mujeres y hombres de todas las edades ( desde los 18 como prevención hasta inclusive pacientes que superan los 80 años ).
Es el tratamiento ideal para personas que aspiran a renovar y valorizar su aspecto sin exagerar su apariencia y que desean además, no solamente un resultado estético óptimo, sino también una tonificación general, que estos sueros biorevitalizantes y nutrientes pueden claramente activar, sin ningún efecto colateral.
Un tratamiento completo implica un ciclo de 5 a 10 sesiones con una frecuencia de una vez por semana, recordando siempre que el número de aplicaciones depende de las condiciones del paciente.
Completada la fase inicial o tratamiento de choque, es necesario realizar tratamientos de mantenimiento que tendrán una frecuencia de: una sesión mensual en los pacientes que más lo necesiten y en casos menos exigentes es suficiente una sesión cada dos meses.

martes, 4 de octubre de 2011

PEELING QUÍMICO

Procedimiento médico que consiste en la aplicación de diversas sustancias químicas sobre la superficie de la piel con el objetivo de “Pelar” o exfoliar las capas más externas de la piel (células muertas) con el fin de producir el recambio cutáneo.

El peeling químico puede dividirse en tres tipos de acuerdo a la profundidad de la reacción. Superficial, Medio y Profundo.

Es usado para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, rejuvenecer la piel, otorga luminosidad, mejora cicatrices y manchas de acné o varicela.

Se dice que los peeling químicos superficiales, son comparativamente más seguros y tienen mínimos efectos colaterales, pero en la práctica, se tendría que hacer una evaluación previa de la piel pues especialmente este tratamiento varía de acuerdo al tipo de piel de cada persona.

Entre los peelings químicos medios encontramos a peelings con alto porcentaje de ácido glicólico o TCA entre otros, pero estos peelings requieren evaluación previa y monitorización por parte del médico experto.


Con el peeling químico conseguirás una piel de tu rostro más joven, luminosa, uniforme, elástica y suave.

El peeling químico no es una técnica que pueda parar los efectos del paso del tiempo y el envejecimiento de nuestra piel, lo que sí se consigue con el peeling facial es mejorar nuestro aspecto y retrasar los efectos de la vejez en nuestro rostro.

MICRODERMOABRASION


La Microdermoabrasión es la técnica más moderna y revolucionaria para pulir, reavivar, rejuvenecer y reparar la piel, resultando el mejor método no invasivo para su recuperación, que se puede aplicar a cualquier parte del cuerpo, aunque el rostro es lo más común.

Actúa desgastando exclusivamente las capas de piel deteriorada y retira los tejidos desvitalizados.

Este tratamiento se puede aplicar a pieles oscuras que no pueden ser tratadas con el peeling químico, y se lo ha utilizado para disminuir una variedad de imperfecciones.

Sirve para tratar:

·        Líneas finas de expresión y arrugas de grado leve.

·        Pieles envejecidas, dañadas por el sol.

·        Pieles atróficas, secas, con pérdida de elasticidad.

·        Cicatrices de acné y otras cicatrices superficiales.

·        Estrías (para atenuar los bordes y mejorar la absorción de medicaciones tópicas).

·        Poros abiertos, para reducirlos y eliminar parcialmente puntos negros y blancos.

·        Y en general, para mejorar la salud de la piel, devolverle su color natural y revitalizarla.

La microdermabrasión no sólo contribuye a remover irregularidades indeseadas de la piel, sino que también estimula la producción de colágeno en la piel y restaura la circulación para el crecimiento de un tejido epidérmico más saludable.

Además, es una excelente alternativa para las personas con pieles sensibles a las exfoliaciones químicas.

No es doloroso y el paciente puede continuar con sus actividades diarias ya que la recuperación es inmediata.

SOBREPESO Y OBESIDAD


En el mundo occidental, en la mayoría de las personas, el sobrepeso es resultado de la sobrealimentación con una dieta hipercalórica grasa y rica en azúcares.

El sedentarismo constituye un factor añadido importante, dos tercios de los adultos muestran inactividad física, lo que significa que se mueven poco a lo largo del día y no practican ningún deporte. Con la mecanización de los procesos de producción, el trabajo físico sólo lo desempeñan unos pocos, utilizándose el automóvil incluso para trayectos cortos. A esto hay que añadir los largos periodos sentados ante el computador y el televisor (con consumo descontrolado de alimentos energéticos e ingesta de alcohol).

Las principales características del sobrepeso y de la obesidad son un incremento del peso corporal debido a un aumento en la proporción de grasa corporal por encima de valores normales.
 El sobrepeso se define como trastorno de la salud con aumento moderado de peso en relación a la estatura.

La obesidad es una enfermedad crónica con aumento considerable del peso corporal, de herencia poligénica y que se manifiesta por una dieta hipercalórica y sedentarismo. En las personas obesas el grado de índice de masa corporal (IMC) es mayor de 25 kg/m2.

ADIPOSIDAD LOCALIZADA

Las adiposidades localizadas durante años fueron consideradas como una consecuencia del aumento de peso general o de la obesidad. Con estudios metabólicos y endocrinológicos mas profundos quedó claramente establecido que la adiposidad localizada, llamada también obesidad localizada, responde a mecanismos y causas distintas, que la de la obesidad general, pudiéndose definir como una situación totalmente independiente, que a veces puede o no acompañar al sobrepeso.

Es muy importante tener en cuenta la forma corporal que cada persona tiene preestablecida, por herencia o genética, factores hormonales, metabólicos, circulatorios, etc; y fundamentalmente factores predisponentes.

La ubicación preponderante de estas adiposidades en la mujer es en la cara externa de las piernas, también llamada en pantalón de montar; en abdomen, en los flancos o costados del abdomen superior, y a nivel de cara interna de las rodillas, entre otras.

Muchas veces junto con la adiposidad se puede sumar la celulitis y también trastornos circulatorios, lo que implicaría una terapéutica distinta y complementaria.

CELULITIS

La Celulitis o paniculopatía esclero-fibro-edematosa (PEFE) es una modificación sufrida en el tejido conjuntivo por un aumento del depósito graso y acumulación de líquidos y toxinas. Esto se muestra en una piel irregular, la denominada "piel de naranja". Es una enfermedad edematoso-fibroesclerótica, que afecta al tejido intersticial, al tejido adiposo y a la microcirculación; por lo que no se puede considerar exclusivamente como un problema estético.
Se caracteriza por la acumulación de agua, grasa y residuos en el tejido celular subcutáneo de nalgas, muslos, rodillas, tobillos, abdomen y espalda; comprometiendo la circulación en la zona, dando origen a un tejido enfermo de consistencia similar a la gelatina de estructura compartímentalizada, y que queda atrapado bajo la piel. Razón, por la que aún con las dietas más estrictas, este tejido no disminuye.
Existen varios estadios según el grado:
  • Estadio 1: Pérdida de la elasticidad con presencia edematosa (retención de líquidos)
  • Estadio 2: Más clara, fría, menos sensible al tacto, la microcirculación se torna dificultosa.
  • Estadio 3: Fase fibrosa, formación de micronódulos en el interior de las fibras de colágeno.   dolor al tacto y piel de aspecto típico a cáscara de naranja.
  • Estadio 4: Macronódulos que además de visibles y palpables pueden llegar a ser dolorosos al tacto.  Proceso irreversible que lleva a la fibrosis difusa y profunda con cutis pálido, hipotermia piel fina y con aspecto de cáscara de naranja con aparición de estrías blancuzcas o amarillo blancuzco con dolor local ya sea espontáneo o al tacto.
Las 10 reglas de oro contra la celulitis son
1.    Disminuir el consumo de sal.
2.    Renunciar al café y al tabaco.
3.    Evitar el consumo regular de alcohol.
4.    Beber al día 2 litros de agua.
5.    Evitar estar mucho rato de pie o sentada y sentarse correctamente.
6.    Evitar el uso de anticonceptivos orales.
7.    No calzar tacones altos. Lo ideal son tacones de 3-5cm.
8.    Usar ropa holgada, no ajustada.
9.    Mantener un habito deposicional saludable, evitando el estreñimiento.
10.                      Realizar ejercicio físico de forma regular.

lunes, 3 de octubre de 2011

MESOTERAPIA


La mesoterapia es una técnica inventada en 1952 por el médico francés  Michael Pistor, que consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de medicamentos de medicina convencional, homeopática, vitaminas,  minerales o aminoácidos.

El nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, derivada del mesodermo embrionario.
Consiste en administrar pequeñas dosis de productos homeopáticos en la primera capa de la dermis (justo debajo de la piel), mediante microinyecciones que no provocan ninguna molestia.


Los usos de la MESOTERAPIA son:                    
·        Tratamiento para celulitis.
·        Mejorar la calidad de piel en estrías.
·        Quemar o eliminar grasa en lugares específicos.
·        Reducir papada.
·        Reafirmar y tonificar la piel.
·        Hidratación de la piel.
·        Eliminar manchas u otras lesiones pigmentarias.
·        Eliminar pequeñas várices y telangiectasias.

MESOTERAPIA EN ADIPOSIDAD LOCALIZADA Y CELULITIS


Las partes del cuerpo que más suelen acumular grasa y que más incomodan a las mujeres son: chaparreras, muslos, papada, glúteos y abdomen.

Lo único que se hace antes de iniciar un tratamiento de mesoterapia es limpiar el área a tratar con alcohol antes de pincharla con agujas de medida especial.  Después de las inyecciones de mesoterapia es recomendable dar un masaje manual drenante para movilizar la grasa y así disolverla más rápidamente.

Una vez que los compuestos de la mesoterapia son inyectados en la zona que circunda al tejido adiposo que se va a eliminar, la sustancia se irriga para favorecer la circulación sanguínea y linfática, además de ayudar a la degradación de los triglicéridos. De esta manera, los adipocitos se van soltando poco a poco hasta disolverse completamente, para luego drenarlos por el organismo.

El tipo de productos que se aplica en mesoterapia varía de acuerdo con las necesidades del paciente, ya sea que se desee mejorar su circulación u oxigenación o metabolizar y acelerar las paredes de las zonas de grasa para acelerar la desintegración de ésta.

Al finalizar cada sesión de mesoterapia es importante beber mucha agua para que el cuerpo libere las toxinas que se desprenden con el tratamiento.


Tanto la duración del tratamiento como los métodos complementarios dependen de los requerimientos anatómicos de cada persona. Por eso algunas logran su objetivo en seis sesiones y otras requieren hasta 48, aunque el promedio de aplicaciones suele ser de doce.

domingo, 2 de octubre de 2011

HIDROLIPOCLASIA ULTRASÓNICA Y ADIPOSIDAD LOCALIZADA


La Hidrolipoclasia Ultrasónica es un método terapéutico indicado en adiposidades localizadas, los famosos “rollitos” (abdomen, flancos o costados del abdomen superior, caderas, cara interna de muslos y rodillas) aunque también se utiliza en celulitis con excelentes resultados estéticos; esto conlleva a que sea un método de elección antes que los quirúrgicos tradicionales.

Estas adiposidades están determinadas por herencia genética, factores hormonales, metabólicos, circulatorios, nutricionales y factores predisponentes.

Este método consiste en inyectar solución fisiológica en el tejido adiposo.  Luego se masajea la zona tratada con el aparato de ultrasonido ; esto generará aumento de la temperatura en la zona provocando así la ruptura del adipocito,  reduciendo finalmente la adiposidad.

Los lípidos liberados (glicerol) circularan por vía sanguínea y linfática, de manera que no existen riesgos de embolias; posteriormente será eliminado por orina y materia fecal. Cabe destacar que este método no es doloroso ya que el tejido adiposo no posee abundantes terminaciones nerviosas, solo se puede percibir un “cosquilleo” al instilar la solución.

Es recomendable que el paciente ingiera líquido inmediatamente posterior al tratamiento y colocarse faja elástica por 24 a 48 hs para evitar hematomas en la zona tratada.

Los pacientes deben ser estudiados previamente antes de realizar hidrolipoclasia ultrasónica para corroborar si existen dislipidemias (colesterol alto en sangre), hipotiroidismo, diabetes descompensada, epilepsia o pacientes con cardiopatías.

Por esta razón es esencial que este tratamiento sea realizado por médicos que conozcan la técnica ya que el paciente debe ser estudiado previamente con exámenes de laboratorio.

Los resultados son excelentes y dependiendo del volumen del tejido adiposo de cada paciente dependerá el número de sesiones. Se puede realizar hasta 1 por semana y luego quincenalmente.



Una opción valida para optimizar los resultados es combinar la hidrolipoclasia ultrasónica con sesiones de mesoterapia, uso de cremas lipolíticas, modificar los hábitos nutricionales y la realización de ejercicio físico.

sábado, 1 de octubre de 2011

LIPOSUCCIÓN SIN CIRUGÍA: ULTRACAVITACIÓN O LIPOSUCCIÓN VIRTUAL

La ultracavitación es una técnica que utiliza ondas ultrasónicas de baja frecuencia y alta potencia que son capaces de romper los adipocitos y por tanto destruir las células grasas (triglicéridos), esta grasa se transforma en una sustancia líquida (diglicérido) que pasa al torrente intresticial y se elimina del cuerpo a través del sistema sanguíneo y linfático. Por lo tanto es un tratamiento ideal para adelgazar, combatir la celulitis y perder volumen.

La diferencia entre la ultracavitación y  la cavitación, ya sea estable o no, es que en la cavitación se puede romper el tejido y provocar quemaduras, la ultracavitación, en cambio, permite perforar las paredes del adipocito, eliminando la grasa y el tejido adiposo sin riesgos.


Los efectos de la ultracavitación son visibles desde la primera sesión, y lo más importante, son duraderos en el tiempo porque lo que hacemos es destruir la grasa y eliminarla del organismo. Para que esta eliminación sea más efectiva es conveniente acompañarla de una alimentación cuidadosa beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. También se puede ayudar a través de sesiones de presoterapia ya que favorece el drenaje.


Como se puede observar, la ultracavitación, es un tratamiento muy eficaz para la eliminación de grasas localizadas, reducción de la celulitis, eliminación de la “piel de naranja” y el alisamiento de tejidos. Al tratarse de un método no invasivo (no requiere cirugía) no es necearia anestesia, ni período de recuperación.

Las sesiones suelen tener una duración de 20 minutos, luego de lo cual se puede acompañar de drenaje linfático manual o vacuumterapia para facilitar el drenaje de las grasas disueltas.
Resultados de la ultracavitación

En cuanto a la frecuencia, lo recomendable es que no sea más de 1 vez por semana.

La cavitación está contraindicada en caso de embarazo y lactancia, debido a que puede provocar efectos adversos porque en última instancia se trata de destruir adipocitos (células grasas) los cuales luego se deben metabolizar.  Otras de las contraindicaciones de la ultracavitación son pacientes con marcapasos, insuficiencia renal y hepática, triglicéridos altos, hipercolesterolemia o la presencia dispositivo electrónico en el interior del cuerpo.

La lactancia necesita de la acumulación de grasa de reserva, porque es el combustible para la síntesis de leche materna. Si le quitas ese tejido adiposo, rico en energía, puede haber problemas en la alimentación del niño. El tiempo mínimo de lactancia sugerido es de 9 meses, para completar satisfactoriamente el desarrollo del integral del bebé.