martes, 4 de octubre de 2011

CELULITIS

La Celulitis o paniculopatía esclero-fibro-edematosa (PEFE) es una modificación sufrida en el tejido conjuntivo por un aumento del depósito graso y acumulación de líquidos y toxinas. Esto se muestra en una piel irregular, la denominada "piel de naranja". Es una enfermedad edematoso-fibroesclerótica, que afecta al tejido intersticial, al tejido adiposo y a la microcirculación; por lo que no se puede considerar exclusivamente como un problema estético.
Se caracteriza por la acumulación de agua, grasa y residuos en el tejido celular subcutáneo de nalgas, muslos, rodillas, tobillos, abdomen y espalda; comprometiendo la circulación en la zona, dando origen a un tejido enfermo de consistencia similar a la gelatina de estructura compartímentalizada, y que queda atrapado bajo la piel. Razón, por la que aún con las dietas más estrictas, este tejido no disminuye.
Existen varios estadios según el grado:
  • Estadio 1: Pérdida de la elasticidad con presencia edematosa (retención de líquidos)
  • Estadio 2: Más clara, fría, menos sensible al tacto, la microcirculación se torna dificultosa.
  • Estadio 3: Fase fibrosa, formación de micronódulos en el interior de las fibras de colágeno.   dolor al tacto y piel de aspecto típico a cáscara de naranja.
  • Estadio 4: Macronódulos que además de visibles y palpables pueden llegar a ser dolorosos al tacto.  Proceso irreversible que lleva a la fibrosis difusa y profunda con cutis pálido, hipotermia piel fina y con aspecto de cáscara de naranja con aparición de estrías blancuzcas o amarillo blancuzco con dolor local ya sea espontáneo o al tacto.
Las 10 reglas de oro contra la celulitis son
1.    Disminuir el consumo de sal.
2.    Renunciar al café y al tabaco.
3.    Evitar el consumo regular de alcohol.
4.    Beber al día 2 litros de agua.
5.    Evitar estar mucho rato de pie o sentada y sentarse correctamente.
6.    Evitar el uso de anticonceptivos orales.
7.    No calzar tacones altos. Lo ideal son tacones de 3-5cm.
8.    Usar ropa holgada, no ajustada.
9.    Mantener un habito deposicional saludable, evitando el estreñimiento.
10.                      Realizar ejercicio físico de forma regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario