miércoles, 5 de octubre de 2011

TOXINA BOTULÍNICA TIPO A - BOTOX, DYSPORT.




La toxina botulínica tipo A es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada  Clostridium botulinum
 
El efecto  farmacológico de la toxina botulínica tiene lugar a nivel de la unión neuromuscular. En esta región de transición entre el nervio periférico y el músculo se produce la liberación de acetilcolina , un neurotransmisor necesario para producir la contracción muscular

La toxina botulínica actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. El efecto final es una denervación química temporal en la unión neuromuscular sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas.

Una forma diluida de la toxina botulínica tipo A, se considera hoy en día que es uno de los tratamientos que ofrece mejores resultados para eliminar las arrugas o de la ritidosis. 

Esta forma de toxina botulínica, tras su infiltración con una aguja extra fina en el músculo debajo de la piel de la zona que se desea tratar, actúa impidiendo el movimiento muscular. Elimina las arrugas donde se realiza la aplicación: En el entrecejo, patas de gallo, región dorsal de la nariz, frente, entre otros.

Con este efecto se pretende atenuar las arrugas y por tanto proporcionar un aspecto más juvenil en la piel.
La primera aplicación clínica de la infiltración local de toxina botulínica se realizó en 1977 como tratamiento corrector del estrabismo, una patología oftalmológica caracterizada por la hiperactividad de los músculos encargados de movilizar el globo ocular. Desde entonces, su uso se ha extendido no solo en el ámbito de la medicina sino también en el de la  estética.



No hay comentarios:

Publicar un comentario